sábado, 8 de octubre de 2011

Ugo Armando


El 11 de octubre de 2010 falleció el actor colombiano Hugo Armando Higuera Suarez, mi Padre. Deseo en este espacio que recordemos parte su vida artística, su memoria y los momentos que pudimos compartir con él.

Nació el  13 de Marzo de 1940 en Arcabuco Boyacá 

Sus padres: 
Buenaventura Higuera Puerto
Romelia Suarez

Hermanos

Fabio Alonso Higuera Suarez
Gladys Higuera Suarez

Esposa

Cecilia Marina Garzón Prieto

Hijos

Mario Armando Higuera Garzón
Adriana del Pilar Higuera Garzón

Hijos de la unión con Martha Virginia Suarez

Martha Virginia Higuera Suarez
Andres Felipe Higuera Suarez


Esta imagen construida en el túnel del viejo Aeropuerto Internacional el Dorado,  me recuerda profundamente al abuelo Ventura.

La abuela, tomada de su tarjeta de identidad, un bellísimo recuerdo de ella.




Ugo Armando. He aquí parte de su vida como Actor de la televisión colombiana:



Hugo Armando Higuera, su verdadero nombre, nació en Arcabuco, Boyacá, y en su etapa de colegial ya declamaba poemas a la bandera y era aficionado al cine, cuando iba con sus hermanos al teatro todos los domingos por la mañana. Culminó su bachillerato en Bogotá, pero antes de finalizarlo, ya tenía claro que estudiaría teatro. 

Contaba 18 años cuando ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue una etapa decisiva en su formación porque no solo aprendió arte escénico, literatura, música, danza y expresión corporal, sino que allí tuvo contacto con actores consagrados y jóvenes promesas, como Consuelo Luzardo, Frank Ramírez y el Gordo Benjumea: Recucuerda especialmente las enseñanzas de don Víctor Mallarino padre, que por aquella época (comienzos de los años 60) era el director de la Enad. Él solía decirle: "Si no te concentras, no vas a hacer bien las cosas". 

Curiosamente, también estudió ingeniería forestal, carrera que cursó en forma paralela a su aprendizaje teatral. "Estudié esa ingeniería, más por darle gusto a mi padre, que me quería ver doctor por ser el mayor de la familia". Pero nunca se graduó ni ejerció esa carrera. Por el contrario, año y medio antes ya había entrado a la televisión como extra, y un año después 1966 antagonizó su primera telenovela: Destino la ciudad. Eran días gratos, en los que, para colmar su felicidad, conoció personalmente a uno de sus más grandes ídolos: el actor italiano Ugo Tognazzi. "Era un maestro, me dio muchos consejos, y para rendirle un homenaje, adopté el Ugo (sin H)". 


Al finalizar la década de los 60, protagonizó consecutivamente tres novelas escritas por Bernardo Romero Pereiro: Casi un extraño, al lado de Rebeca López (1968); Candó, con Judy Henríquez (1969), y Catanci, junto a Dora Cadavid (1970). 

En 1971 hizo la que considera su mejor interpretación: Martín Balanta, en Vendaval, una historia sobre la masacre de las bananeras. "Me dio la oportunidad de reafirmar mi condición de líder, porque ese personaje, que existió de verdad, fue uno de los que encabezaron la revuelta". 

Tomado de la Revista TV y Novelas, No.324, marzo 18 de 2002.



Telenovelas:

Lejos del nido, mi única participación en una novela. 
  1. "La saga, negocio de familia" (2004)
  2. `El inútil' (2001)
  3. "Candela" * (1996)
  4. "Otra en mí" * (1996)
  5. `Mateo'
  6. "Gallito Ramírez" * (1986) 
  7. 'Teresa Valverde' (1979)
  8. 'Lejos del nido' (1978)
  9. `Embrujo verde' (1977)
  10. `La feria de las vanidades' (1975)
  11. `Vendaval' (1974)
  12. 'La sombra de un pecado' (1970)
  13. `Casi un extraño' (1968)
  14. `El buen salvaje' (1968)
  15. `Destino la ciudad' (1967)
  16. `Diario de una enfermera' (1966)
  17. Hato Canaguay',
  18. Revivamos nuestra historia *
  19. Teatro popular Caracol *
  20. Dialogando *
  21. Teatro Coltevisión *
Teatro:
  1. `Las convulsiones',
  2. `Las meninas',
  3. `La mandrágora',
  4. `Antígona',
  5. `Orquesta de señoritas',
  6. `Los cuernos de Don Friolera',
  7. `La ratonera',
  8. `Deseo bajo los olmos',
  9. `La jaula de las locas',
  10. `Las bodas de hojalatero',
  11. `La pulga en la oreja',
  12. 'Piel de visón' y
  13. 'Los nueve días de Apolo' 
Cine:
  1. `Semáforo en rojo',
  2. `El patas',
  3. `Vientos del sur',
  4. `Adulteración'
  5. `Que estalle Colombia' y
  6. `Soplo de vida'
 Tomado de: Colarte.com


La licencia




Las estrellas de la Televisión Colombiana



¿Y usted que se hizo?



Si podemos encontrar una narración y una identificación muy cercana a él,  la película Being Flynn (Viviendo como Flynn o Cartas de mi Padre) es personalmente muy impactante

Hermosas Palabras-Hermosa Despedida
La vida es un arte y la muerte uno de sus personajes -MAHG-



16 comentarios:

  1. Saludos.
    Por fin encuentro o localizo un familiar de HUGO ARMANDO HIGUERA.

    Tengo el gusto en comentarle sobre la ediciòn de mi libro HISTORIA DE LA TELEVISION COLOMBIANA para este año luego de 23 años de invstigaciòn.
    Necesito urgentemente el envio de fotos de archivo televisivo en telenovelas,s eries y dramatizados al correo fersar049@gmail.com

    Igualmente lo invito a que ingrese a la pàg de facebook sobre mi libro: http://www.facebook.com/pages/Historia-De-La-Television-Colombiana/518171771558323


    Por favor comuniquese conmigo al 3205602741.


    FERNANDO SARMIENTO RANAURO
    PERIODISTA

    ResponderEliminar
  2. Un recuerdo hoy, de una etapa en la vida de todos. Mario A.

    ResponderEliminar
  3. Fué amigo de mi casa en la época de estudiante. Aún me acuerdo los fines de semana de fiestas en casa con Luis Alfredo. Era una persona muy simpatica!

    ResponderEliminar
  4. María Victoria Sánchez Rubio26 de marzo de 2015, 14:11

    Ugo Armando fue una persona muy especial en mi vida. Marcó una etapa muy bonita de mi existencia, en mi época universitaria. Agradezco sus consejos, apoyo y el cariño que me brindó. Doy gracias a Dios por su presencia en mi vida y sé que desde la constelación que la vida eterna le ha prodigado, seguirá iluminando nuestro existir.

    Ugo, seguirás vivo en tus recuerdos, en nuestra mente y nuestros corazones.

    Quisiera saber dónde puedo dejar por lo menos una flor en agradecimiento ya que con él perdí contacto hace mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maria Victoria, Sus restos se encuentran en jardines los olivos cementerio, saliendo de Bogotá, por la calle 80

      Eliminar
  5. Es posible la letra roja cambiarla por un color mas visible,casi no se puede leer y el audio de hermosas palabras no se puede oir claramente.

    Que pesar. Linda pagina.

    ResponderEliminar
  6. Excelente actor y ser humano , lindo homenaje pero como a muchos .... nunca lo merecido en vida !

    ResponderEliminar
  7. Excelente actor. Inolvidable. Son ser yo su amigo, muchas veces lo vi por la calle 45, cerca a donde yo vivía, barrio La Soledad. Un gran actor...de los de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Mi papá, Argelio Botía, fue un amigo entrañable del papá de Ugo Armando, el "señor Higuera", quien tenía una cigarrería en el Barrio Luna Park. Mi padre acaba de fallecer hace 15 días, y en este momento estoy recordando con mi madre a los mejores amigos de mi amado padre. Yo era muy pequeña, pero recuerdo con mucho cariño al "Señor Higuera", y con mucha admiración por su hijo artista, Ugo Armando. Cordial saludo a sus descendientes...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu respuesta, te acompaño por la reciente perdida de tu padre. Queda en nuestro recuerdo los maravillosos momentos compartidos. Mi abrazo para la familia. ¿Puedo conocer más de ustedes?

    ResponderEliminar
  10. Una excelente Biografía Armando. Felicitaciones y recordar que la muerte es un paso que a todos nos toca para evolucionar.

    ResponderEliminar
  11. Buen día, soy Miguel Ángel Perico, escribo para contactarme con usted, ya que mi abuela ( Hilda Elisa Prieto) es prima de Gladis Prieto Higuera ( prima de su padre), mi abuela conoció a Ugo, y me contó sobre el, pero deseo saber a profundidad la historia de este actor tan excelente, soy estudiante de Comunicación y periodismo y deseo ampliar esta historia tan interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me llamo Hugo y también nací el 13 de marzo.Muy buen actor.

    ResponderEliminar
  13. Vivia en Tunja y en un pueblito de boyacá se ordenó un sacerdote, tamaña fiesta. En ese seminario con jardines y comida de la mejor
    por todas partes. Mi madre al ver al actor Ugo Armando, me hizo cantar "Me LLevarás en Tí" muy de moda en Colombia, y más aun tema de la película "un angel de la calle" Era Obvio que yo reconocía al Artista de TV. Mi segundo encuentro con un artista de TV. El primero fue con El Tío Memo en Bogotá en un programa para niños.

    ResponderEliminar